Tecnologías de envolvente liviana en la producción de vivienda social pública. Estudio de calidad térmica y confort en Mendoza, Argentina.
Contenido principal del artículo
Resumen
Tanto a nivel nacional como regional, se observa un creciente uso de sistemas de envolvente liviana opaca en la construcción de vivienda nueva, implementados como tendencia en diferentes contextos socioeconómicos. En el marco de la política pública del Instituto Provincial de Vivienda en Mendoza sobre la construcción y experimentación de viviendas público-estatales desarrolladas con
sistemas no convencionales de construcción –como los sistemas de paneles de núcleo aislante revestidos con OSB (paneles SIP), sistema de paneles aislantes y mortero proyectado, y el sistema steel framing– se propone analizar datos pragmáticos de temperatura obtenidos mediante auditorías in situ de seis viviendas, complementadas con las respuestas obtenidas en encuestas de percepción subjetiva (ambiental y de confort) de los usuarios. Los resultados obtenidos indican que, en invierno, el uso de sistemas mecánicos es mesurado: se acciona en horarios clave del anochecer y el amanecer y las viviendas mantienen una temperatura estable. Mientras, en verano se observa que los sistemas mecánicos para enfriar se usan con mayor intensidad con el fin de lograr confort ambiental. Los resultados térmicos interiores mostraron, en términos generales, un sobrecalentamiento de los espacios, situación que resulta favorable en invierno y desfavorable en verano.