Modelo universitario y prácticas docentes: Una mirada introspectiva de ocho escuelas de arquitectura chilenas

Contenido principal del artículo

Macarena Barrientos Díaz, Mg. Dra.
Claudio Araneda Gutiérrez, Dr.
Roberto Goycoolea Prado, Dr.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en torno al estado actual de la formación del arquitecto en Chile. Mediante entrevistas realizadas al interior de ocho escuelas de arquitectura, fue posible conocer las reacciones y/o adaptaciones ensayadas frente a los desafíos de estos tiempos de profundas transformaciones. A partir del análisis de las respuestas, se logró establecer un estado informado de las percepciones y perspectivas que los propios protagonistas tienen de sus respectivas escuelas y un panorama actualizado de la formación disciplinar en Chile. Además, se constata cuán necesario es realizar una mirada introspectiva y crítica de nuestro quehacer docente. Los inéditos desafíos que se vienen presentando para la formación en arquitectura desde el Acuerdo de Bolonia –agudizados por crisis sociales sistemáticas y actualmente por la pandemia global– constituyen una oportunidad que debemos saber aprovechar. En gran medida, de ello dependerá la sostenibilidad disciplinar en el tiempo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrientos Díaz, Mg. Dra., M., Araneda Gutiérrez, Dr., C., & Goycoolea Prado, Dr., R. (2022). Modelo universitario y prácticas docentes: Una mirada introspectiva de ocho escuelas de arquitectura chilenas. Revista AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (31), 105–114. Recuperado a partir de https://ausrevista.uach.cl/index.php/ausrevista/article/view/22
Sección
Artículos