Hacia una formación arquitectónica más sostenible y responsable. Laboratorios de Urbanismo Táctico en Quito.

Contenido principal del artículo

Renato Ríos Mantilla
Graziella Trovato
Carlos Humberto Muñoz Parra

Resumen

El artículo contrasta el modelo de gestión de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) con la metodología de Aprendizaje – Servicio (ApS) en los Laboratorios Itinerantes de Urbanismo Táctico en Quito (LIUTS) para analizar y evaluar las relaciones comunitarias de las instituciones educativas. Generalmente las intervenciones se enmarcan en la sustantiva de vinculación universitaria, siendo acciones externas sin repercutir en transformaciones internas de gestión y de currículo universitario, mediante el análisis se busca reflexionar sobre los procesos de las prácticas para que no queden aisladas y tengan una mayor incidencia en los aprendizajes y en la sociedad. La propuesta de investigación nace por las constantes desigualdades sociales y espaciales en América Latina, evidenciando la necesidad de implementar con más fuerza los modelos de RSU en la formación profesional. Al articular la RSU y el ApS se logran modelos de evaluación de espacios públicos intervenidos desde las universidades que inciden en la formación arquitectónica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos Mantilla, R., Trovato , G., & Muñoz Parra , C. H. (2024). Hacia una formación arquitectónica más sostenible y responsable. Laboratorios de Urbanismo Táctico en Quito. Revista AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (34), 15–22. https://doi.org/10.4206/aus.2023.n34-03
Sección
Artículos