Hacia una formación arquitectónica más sostenible y responsable. Laboratorios de Urbanismo Táctico en Quito.
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Resumen
El artículo contrasta el modelo de gestión de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) con la metodología de Aprendizaje – Servicio (ApS) en los Laboratorios Itinerantes de Urbanismo Táctico en Quito (LIUTS) para analizar y evaluar las relaciones comunitarias de las instituciones educativas. Generalmente las intervenciones se enmarcan en la sustantiva de vinculación universitaria, siendo acciones externas sin repercutir en transformaciones internas de gestión y de currículo universitario, mediante el análisis se busca reflexionar sobre los procesos de las prácticas para que no queden aisladas y tengan una mayor incidencia en los aprendizajes y en la sociedad. La propuesta de investigación nace por las constantes desigualdades sociales y espaciales en América Latina, evidenciando la necesidad de implementar con más fuerza los modelos de RSU en la formación profesional. Al articular la RSU y el ApS se logran modelos de evaluación de espacios públicos intervenidos desde las universidades que inciden en la formación arquitectónica.