La arquitectura de Richard Meier como elemento creador de emociones y experiencias arquitectónicas significativas
Contenido principal del artículo
Resumen
Observando la dinámica sensorial actual de los edificios del MACBA en Barcelona y de la Stadthaus de Ulm, diseñados por Richard Meier, se plantea la pregunta acerca de cómo se podrían evaluar las experiencias arquitectónicas significativas de edificios icónicos contemporáneos. Este artículo tiene como objetivo analizar dichas experiencias frente a estos edificios, basándose en las investigaciones tanto del arquitecto Julio Bermúdez como de Myung Eun Cho y Mi Jeong Kim sobre las eventualidades de la experiencia de la arquitectura; comprobando cómo esa experiencia única y personal logra establecer una relación entre el individuo y la obra arquitectónica, guiándonos por los dominios de la fenomenología y la psicología ambiental. Se hace un recorrido por estas obras aplicando encuestas de selección múltiple a los visitantes de dichos edificios. El análisis se enfoca en las características sensoriales y espaciales de cada edificio, y en las sensaciones percibidas por el visitante.
ABSTRACT/ Looking at the current sensory dynamics of the MACBA buildings in Barcelona and the Stadthaus in Ulm, both designed by Richard Meier, the question arises as on how to assess the meaningful architectural experiences of contemporary iconic buildings. This article aims to analyze such experiences, based on the research of both architect Julio Bermudez and Myung Eun Cho and Mi Jeong Kim on the eventualities of the architecture experience. It verifies how this unique and personal experience establishes a relationship between the individual and the architectural work, guided by the domains of phenomenology and environmental psychology. These works are toured applying multiple-choice surveys to visitors. The analysis focuses on the sensorial and spatial characteristics of each building, and on the sensations perceived by visitors.