Lineamientos de diseño para urbanizaciones en áreas de piedemonte, Mendoza, Argentina: optimización del desempeño térmico.

Contenido principal del artículo

Dra. Ana Laura Castillo
Dra. Erica Norma Correa
DEA María Alicia Cantón

Resumen

El auge del desarrollo de barrios parque sobre áreas de piedemonte ha ocasionado una serie de transformaciones políticas, sociales y climáticas sobre el territorio. Su diseño centrado en el aspecto paisajístico no ha respondido a las condiciones demandantes del área. En este marco, el presente trabajo propone y evalúa distintas alternativas de diseño asociadas al uso de la forestación como estrategia de sombreo para disminuir la acumulación de calor sobre las superficies del espacio público. La propuesta que incorpora boulevard con especies de baja permeabilidad solar demuestra mayor eficiencia térmica, reduciendo en 3.5°C la temperatura máxima, 1.5°C la mínima y 2.5°C la media. Las características particulares del sector requieren estrategias de diseño urbano que consideren un desarrollo adaptado a sus condiciones climáticas para optimizar el comportamiento de la temperatura del aire y mejorar la habitabilidad de los espacios públicos exteriores, causando el menor impacto ambiental del sector.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo, A. L., Correa, E. N., & Cantón, M. A. (2024). Lineamientos de diseño para urbanizaciones en áreas de piedemonte, Mendoza, Argentina: optimización del desempeño térmico. Revista AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (34), 106–116. https://doi.org/10.4206/aus.2023.n34-12
Sección
Artículos